12 de diciembre de 2008

Sede central de la UNAV segura y con excelente calidad de aire

Vista aérea de la Universidad de Navarra

Este viernes 12 de diciembre concluyó el proceso de limpieza, rehabilitación y restauración parcial del edificio sede de la Universidad de Navarra, atacado por la barbarie terrorista el pasado 30 de octubre y comenzó el retorno del personal docente y de servicios que debió ser reubicado transitoriamente.

Los primeros en volver fueron los miembros del Rectorado y de Comunicación Institucional, como consecuencia de dos factores: la conclusión de la limpieza en todo el edificio y la certificación como “excelente y segura” de la calidad del aire en la parte del edificio a ser reocupado.

Tras el atentado que estuvo a punto de convertirse en tragedia, pero que no dejó una sola víctima fatal, comenzaron las actividades de rehabilitación, pero el 5 de noviembre ocurrió una intoxicación del personal que laboraba en el área, que precipitó su aislamiento para someterlo a un profundo plan de limpieza.

Primero se trabajó en gran parte del edificio que albergó hace 30 años al PGLA y posteriormente se procedió al desescombro del ala este, la zona más afectada por el atentado, que comprende las áreas de Administración y Tesorería, Dirección de Personas, Aula 18 y Oficinas Generales.

La primera fase concluyó el pasado 28 de noviembre tras la limpieza y la certificación ambiental de todo el edificio, a excepción del ala este. Una auditoría externa calificó como “excelente” la calidad del aire y como “segura” la condición laboral en esa gran parte del edificio.

La conclusión de esta primera fase fue comunicada al Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, que de común acuerdo con la Universidad, consideró oportuno el regreso de la actividad en la parte del edificio que había sido limpiado. El regreso lo concretó el equipo del Rectorado y luego el de Comunicación Institucional.

La segunda fase de la limpieza del Central también está concluida, ya que el 4 de diciembre concluyó el desescombro en Administración y Tesorería, Dirección de Personas, Aula 18 y Oficinas Generales, y a continuación se procedió a la medición del aire en su interior.

Tras los resultados obtenidos, se ha certificado como “limpia” y “segura” la condición laboral de esta parte del edificio. Los datos obtenidos se enviaron al Instituto de Salud Pública que con fecha de hoy, 12 de diciembre, confirmó la efectividad de los trabajos realizados en el ala este.

Se iniciará entonces la fase de reformas y rehabilitación en el ala este por lo que se mantendrá el sellado que actualmente divide el ala este del resto del edificio. Los servicios que habitualmente allí trabajan no regresarán hasta el adecuado acondicionamiento de las oficinas.

Desde el lunes volverán a sus áreas de trabajo la centralita telefónica, el Decanato y la Secretaría de Filosofía y Letras, las oficinas de Innovación Educativa, Instituto de Antropología y Ética, Comisión de Calidad, Actividades Culturales y la siempre recordada Cafetería "Faustino"

Luego regresarán la Fundación Empresa Universidad y las oficinas de Relaciones Internacionales y la Comisión de Investigación. Después de Navidad se reintegrarán a sus áreas las oficinas de Alumni, Salidas Profesionales, la Asociación de Amigos y el Fondo Fotográfico

Las clases que se impartían en el edificio Central continuarán en las mismas aulas provisionales de otros edificios hasta después de Navidad y en enero se comunicará su ubicación. Continuarán en ubicaciones transitorias los servicios de Administración y Tesorería, Dirección de Personas y Oficinas Generales y el Servicio de Admisión.
Tomado de www.unav.es

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